Saltar al contenido

Diferencia Entre Solsticio Y Equinoccio

Contenido

solsticio y equinoccio

Este 2021 el cambio de estación correspondió al 20 de marzo, y no al 21, debido a que la Tierra tarda precisamente 365 días en dar la vuelta al sol, y ciertos años son bisiestos, es por eso que no coincide en el día en de año en año. El equinoccio se trata de un fenómeno astronómico que va a arrancar poco tras el medio día. Conoce cuándo va a ser el día exacto del solsticio estival en México, y prepárate para celebrarlo de la mejor manera a lo largo de este 2021. Respecto del fenómeno de luz y sobra en El Castillo de Chichén Itzá, ocurre al irse el Sol, que deja 2 lados de la pirámide iluminados y 2 en la obscuridad o sombra. Hay otras técnicas en la actualidad como la observación de elementos lejanos con radiotelescopios, que dan otro género de información. El solsticio y el equinoccio son datas de referencia para hacer estas mediciones.

solsticio y equinoccio

Lea mas sobre listado de iglesias en chile aqui.

Las Estaciones

El 21 de marzo se considera el fin del invierno y —como todos los años— será el momento en el que el ciclo natural de la vida vuelva a empezar. Si bien el equinoccio de primavera determina qué día y a qué hora comienza esa estación del año de manera oficial. Por otro lado, en Chichén Itzá se produce un espectáculo de luces y sombras en el templo de Kukulkán durante el equinoccio de primavera. La pirámide se construyó de tal modo que, a lo largo del equinoccio, el sol proyecta la sombra sobre los bordes de las escaleras asemejando el cuerpo de una serpiente.

De ahí que, te compartimos algunos de los sitios que puedes visitar para ver los distintos fenómenos de luz y sombra durante el solsticio de invierno. En la imagen de arriba, del Instituto Geográfico Nacional de España, podemos consultar de qué forma marcha el solsticio de verano en el hemisferio norte, que da comienzo a una noche de 6 meses en el hemisferio sur. Como antes comentamos, el solsticio de invierno va a dar marcha a la estación del año con el mismo nombre, desde el día 21 de diciembre próximo. Como cada año, se espera dicho solsticio traiga consigo cada día más corto del año, refiriéndose a la luz solar, en tanto que el Sol va a tener un recorrido mucho más corto el próximo 21 de diciembre, por lo que en este mismo día vamos a tener la noche mucho más larga del año. El equinoccio se refiere al instante del año en el que el sol está ubicado en el plano del ecuador celeste, lo que hace que el día y la noche tengan exactamente la misma duración. Se hacen fiestas por el inicio de la siembra y la petición de las lluvias, si bien cambió tras la colonización; lo mismo pasa con el equinoccio de otoño que marca el objetivo del período agrícola y la celebración de San Miguel, el 29 de septiembre.

Además de estos sitios, existen otros puntos donde se puede apreciar el comienzo del invierno. Te recomendamos conocer alguno de estos lugares para que logres ver mejor los increíbles fenómenos arqueoastronómicos. También las antiguas ciudades mayas están orientadas respecto al movimiento de los astros.

solsticio y equinoccio

Esta antigua localidad maya es un lugar mágico para los fanáticos de los fenómenos arqueoastronómicos. Durante el equinoccio de primavera y otoño el sol se puede observar perfectamente a través del Templo de las Siete Muñecas.

undefined

Lea mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

Los dos solsticios suceden en el mes de junio (entre los días 20 o 21) y diciembre (entre los días 21 o 22). Estos son los días en los que el Sol está mucho más al norte o al sur del ecuador. De esta forma, el equinoccio, que se da un par de veces al año, es el instante en el que el Sol está situado en el plano del ecuador, marcando el comienzo de la primavera y del otoño. Por el contrario, los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, con lo que asimismo se produce un par de veces al año. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. El fenómeno se produce dos veces por año (equinoccio de primavera y equinoccio de otoño) en el momento en que el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, con lo que el día y la noche en ambos hemisferios tienen precisamente la misma duración.

undefined

Desde esa fecha comienza a alargarse la duración de la noche que culmina en el solsticio de invierno boreal. Los equinoccios se presentan un par de veces al año, el de primavera el de marzo y el de otoño el de septiembre, cuando los fotones del sol caen verticalmente sobre el ecuador. Los solsticios asimismo se dan dos veces al año, el de verano el de junio y el de invierno el de diciembre, y pasa en el momento en que el eje de la tierra se encuentra inclinado, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer o de Capricornio. El solsticio vernal el día mucho más largo del año, es en el momento en que el Sol está en su punto mucho más inclinado. Por otro lado, el equinoccio es cuando el Sol está justo sobre el plano de ecuador. Este fenómeno ocurre cuando el sol se posiciona en la línea del ecuador, ocasionando los rayos lleguen a los hemisferios de la misma forma y ocasionando el día y la noche duren mucho tiempo.

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

solsticio y equinoccio