Saltar al contenido

Diferencia Entre Solsticio Y Equinoccio

equinoccio y solsticio

La inclinación del eje de la Tierra es la razón por la que contamos cuatro estaciones distintas y la razón por la cual el ángulo del sol cambia de una estación a otra conforme la Tierra se traslada en órbita alrededor del sol. Las estaciones de transición componen los otros 6 meses, que consisten en marzo, abril y mayo para la primavera meteorológica, y septiembre, octubre y noviembre para otoño meteorológico. El 21 de junio tendrá rincón el solsticio vernal, llamado de esta forma porque menciona al término de “Sol inmovil”. Comentando con los términos adecuados y como hemos visto mucho más arriba, los equinoccios corresponden a la primavera y el otoño, con lo que lo que tenemos en verano es un solsticio. Aparte de estos sitios, hay otros puntos donde se puede ver el inicio del invierno. Te invitamos a conocer alguno de estos sitios para que logres ver mejor los excelentes fenómenos arqueoastronómicos. Según con la Enciclopedia Británica, el equinoccio de primavera es cuando «el Sol está exactamente por encima del Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración».

Pero los verdaderos entusiastas de esta estación, donde los días comienzan a tener mayor presencia de luz y las temperaturas incrementan de forma lenta, querrán comprender precisamente cuándo va a suceder. Un caso de muestra es la celebración a San Isidro Labrador, el 15 de mayo, que marca el comienzo del período agrícola”, precisó el estudioso. Flores Gutiérrez precisó que no hay que confundir la llegada de la temporada de calor con dado que el planeta se halle más cerca o lejos en su órbita alrededor de esta estrella. En México es una práctica efectuar visitas a lugares considerados sagrados para recibir el equinoccio de primavera y “cargarse de energía” recibiendo los rayos del sol. Tras este evento, que marca el comienzo de la primavera en la mitad norte de todo el mundo, el hemisferio norte comienza a agacharse mucho más hacia el Sol, lo que hace el incremento de las horas de luz y un aumento de las temperaturas. De ahí las celebraciones cada año en todo el mundo para recibir esta nueva época del año, previendo la llegada de las novedosas temperaturas. No obstante, este 2021 el equinoccio de primavera no podrá festejarse de este modo, ya que ambas zonas arqueológicas permanecerán cerradas debido a las medidas preventivas ocasionadas por la presente pandemia.

Equinoccio De Primavera En El Hemisferio Sur

Lea mas sobre horario de misas en mexico aqui.

El solsticio pasa a lo largo del verano y el invierno, mientras que el equinoccio se muestra al inicio de la primavera y el otoño. Dos veces al año el Sol alcanza su máxima declinación, esto quiere decir que en el primer mes del verano y diciembre, alcanza su punto mucho más inclinado con en comparación con ecuador. El próximo domingo 20 de junio tendrá sitio el solsticio estival, que marca el inicio de la estación. Va a ser, además, el día más largo del año y la fecha de un fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá. Se conoce como solsticio al momento en que el Sol alcanza la máxima latitud norte o sur respecto al ecuador terrestre y sucede dos veces al año durante los meses de junio y diciembre. A lo largo de los solsticios, el Sol está en entre las 2 líneas imaginarias de la Tierra llamadas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

¿qué Son Los Solsticios Y Los Equinoccios Y En El Momento En Que Suceden?

Como muchas ciudades mayas, este rincón también fue construido teniendo en cuenta la importancia de la cosmología, de ahí que, aquí también se puede ver la bajada de la serpiente de Kukulcán como en Chichén Itzá durante los equinoccios y los solsticios. Además, es un espacio excelente para experimentarlo puesto que es muy cómodo de visitar. También las viejas ciudades mayas están orientadas con en comparación con movimiento de los astros.

equinoccio y solsticio

Lo anterior quiere decir que, probablemente, la pirámide primordial de Teopanzolco sea una estructura dedicada al origen del tiempo y a la mítica “Montaña de la Serpiente” , lugar donde fue engendrado el Sol. En otras expresiones, en ellas reside la clave de análisis del enfoque astronómico. Queda entonces de manifiesto que los fenómenos astronómicos no aparecen de la nada, han de estar sustentados por la orientación de los cuerpos arquitectónicos que constituyen un sitio arqueológico. La base de los estudios astronómicos de la época prehispánica se encuentra en el sistema calendárico, que era el resultado de la combinación de dos ciclos, uno de 365 días y otro de 260.

undefined

Lea mas sobre organigrama de una empresa aqui.

equinoccio y solsticio

Este fenómeno sucede en el momento en que el sol se ubica en la línea del ecuador, ocasionando los rayos lleguen a los hemisferios de esta manera y provocando que el día y la noche duren un buen tiempo. Cuando sucede el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, surge el equinoccio de otoño y al reves. El equinoccio es un momento del año en el que el sol está ubicado en el chato del ecuador celeste. Esto hace que el día y la noche tengan exactamente la misma duración, en ese momento se marca el inicio de una exclusiva estación del año. Por su parte, entre los solsticios ocurre entre el 19 y 21 de junio, que es el de verano para el hemisferio norte y el solsticio vernal para el hemisferio sur. Al tiempo que entre el 19 y 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno para el hemisferio norte y el de verano para el hemisferio sur.

undefined

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Salida del Sol el 23 de septiembre de 2015, día del equinoccio astronómico de otoño, captado desde la parte central del Templo Doble y la parte sur de éste. Este esquema se complementará una vez que el Sol vuelva a salir sobre exactamente el mismo punto el día 22 de septiembre. El primer día de la semana 21 de diciembre tendrá sitio el solsticio de invierno, fecha que con el que se iniciarán los meses mucho más fríos del año. Los equinoccios (del latín aequinoctium , «noche igual») son los momentos del año en los que el Sol está ubicado en el chato del ecuador celeste. Comienza junio y con esto el inicio del verano meteorológico, el aumento de temperatura será mucho más hecho en todo el hemisferio norte, te contamos qué sucede con la existencia de esta estación. En la imagen de arriba, del Instituto Geográfico Nacional de España, podemos ver de qué forma marcha el solsticio vernal en el hemisferio norte, que da inicio a una noche de 6 meses en el hemisferio sur. Durante los equinoccios de primavera o de otoño, el Sol alcanza el cenit, el punto mucho más alto en el cielo, es decir, a 90 del observador.

equinoccio y solsticio