Saltar al contenido

El Día De Hoy Es El Día Mucho Más Largo Del Año, Comienza El Solsticio De Verano A Las 16

que son los solsticios

Esto significa que durante nuestra vida y por algunos siglos, la dirección de la inclinación de la Tierra casi no ha variado. El verano en el hemisferio norte acabará el próximo miércoles 22 de septiembre. Ese día por la inclinación del eje de la Tierra el polo norte va a apuntar directamente hacia el Sol, mucho más que en otro instante del año. La cantidad de energía solar que recibe la Tierra ha seguido el ciclo del sol natural de 11 años de pequeños ascensos y descensos, sin un aumento neto desde la década de 1950. Por ende, apunta la NASA, es increíblemente improbable que el Sol haya provocado la inclinación al calentamiento global visto a lo largo del último medio siglo.

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

El Equinoccio Astronómico

En el caso de la Tierra, nuestro planeta está inclinado 23.5°, lo que significa que el ecuador terrestre no está sobre el plano de la Eclíptica, sino más bien inclinado 23.5°. Cualquier otro día del año, el eje de la Tierra está inclinado, si bien sea un poco, hacia el Sol o lejos de él, con salvedad de 2 puntos, en el mes de marzo y septiembre de todos los años, durante los equinoccios, que ocurren al momento en que el Sol “cruza” el plano imaginario del ecuador celeste. El solsticio de verano puede darse entre el 20 y el 23 de junio, según que tan cerca esté de un año bisiesto. En todo el año, los instantes en que el Sol cruza el ecuador celeste y en el que alcanza las posiciones más extremas sobre exactamente el mismo .

El domingo 20 de junio es el solsticio, en esta fecha, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y marca el comienzo de verano en el hemisferio norte, con lo que, en este hemisferio el solsticio de junio, se llamasolsticio de verano. En el hemisferio norte el solsticio de invierno tiene rincón entre el 20 y 23 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y 23 de junio, en el caso del hemisferio sur. En la etimología, solsticio proviene del latín solstitium que significa “sol inmovil”. A lo largo de los solsticios, el sol se encuentra en su punto más próximo o mucho más alejado de todas las mitades terrestres.

Equinoccio De Otoño En México

Por esa razón, asegura que «contamos el verano entre mayo y septiembre aquí en el hemisferio norte y son los meses que hace frío en el hemisferio sur». Durante su charla, apunta que esta inclinación del eje terrestre «hace que a lo largo de una época del año quede mucho más alumbrada la parte que está inclinada hacia el sol». Este fenómeno no parece casual pues está preciso por un punto muy especial, como lo es la interfaz oeste . Era importante que se corroborara el 20 de marzo de 2015 y 2016, pero las condiciones climáticas, entre otros componentes, lo impidieron. El fenómeno del equinoccio astronómico se pudo corroborar hasta el 20 de marzo de 2017 . Salida del Sol el 23 de septiembre de 2015, día del equinoccio astronómico de otoño, captado desde la parte central del Templo Doble y la parte sur de este.

que son los solsticios

que son los solsticios

El solsticio acontece a lo largo del verano y el invierno, al paso que el equinoccio se muestra al inicio de la primavera y el otoño. El solsticio de invierno marca el día más corto del año, y el de verano, el mucho más largo. Los equinoccios, en cambio, suceden hacia el 20 o 21 de marzo y hacia el 22 o 23 de septiembre, y son los días en que el Sol está precisamente sobre el ecuador, lo que hace que día y noche tengan aproximadamente exactamente la misma duración. En este hemisferio se conoce como trópico de cáncer la latitud geográfica correspondiente a la inclinación de la Tierra ya que este era el sitio en donde el Sol estaba en el solsticio vernal hace más de 2 mil años en el momento en que fue visto este fenómeno. Por la inclinación de la tierra la cantidad de horas de iluminación sobre el planeta es diferente, de este modo, el Sol ilumina mucho más el hemisferio norte el 21 de julio y el 22 de diciembre ilumina más el hemisferio sur. Estas datas se conocen, en el hemisferio norte, como los solsticios de verano y viceversa, en el hemisferio sur. Al respecto, Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, responsable del Anuario Astronómico Nacional, explicó que “el solsticio estival tiene que ver con algunas situaciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol.

undefined

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Al mismo tiempo esta medida las permite un mejor aprovechamiento de la luz natural que produce ahorros de energía en todo el país. Este ahorro tiene encontronazo en distintos componentes como son los de tipo ecológico, popular, económico, etcétera. Los anuarios de todo el mundo son cálculos numéricos que dejan predecir el movimiento de los elementos celestes hacia el futuro. El día de hoy se tiene una cantidad esencial de datos sobre su posición, introduciendo asteroides, “pero es esencial continuar observando los solsticios”, finalizó. Hay otras técnicas en la actualidad como la observación de objetos lejanos con radiotelescopios, que ofrecen otro tipo de información. El solsticio y el equinoccio son fechas de referencia para llevar a cabo estas mediciones.

undefined

En el mes de diciembre, cuando aquí inicie el invierno y tengamos la noche mucho más extendida, en el sur iniciará el verano y van a tener la noche más corta y el día mucho más largo. Cuando aquí es el equinoccio de primavera, en el sur es el equinoccio de otoño, seis meses después va a ser lo opuesto, aquí será el equinoccio de otoño y allí, en el sur, el de primavera. De acuerdo con la NASA, el eje de la Tierra está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol. Esta posición hace que las proporciones de luz solar que recibe nuestro mundo sean distintas en todos y cada región, conforme avanza por su órbita. En el momento en que el polo norte apunta hacia el astro rey, el polo sur de manera automática se inclina en dirección opuesta, lo que provoca que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el polo sur el invierno. Cuando es el solsticio de verano, el sol consigue la máxima latitud norte o sur con respecto al ecuador terrestre y sucede dos veces por año, en el primer mes del verano y diciembre. Independientemente del idioma, desde hace siglos, en diversas culturas, los solsticios de verano e invierno fueron tomados como épocas de festividades y celebraciones, puesto que indican nuevos inicios.

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

que son los solsticios