Saltar al contenido

Qué Es El Solsticio De Verano

que es el equinoccio de verano

Después de que llega el equinoccio de otoño los días son mucho más cortos y las noches mucho más largas. «Solsticio» se proviene de la palabra «solstitium», que en latín significa «detener el sol», efecto que se consigue merced a la permanencia de la luz por casi dos horas y media más de lo común.

que es el equinoccio de verano

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en estados unidos aqui.

Equinoccios Y Solsticios

Como la Tierra tarda 365 días y 6 horas en viajar cerca del sol, tenemos un año bisiesto cada 4 años para compensar las horas de día extra, con lo que la fecha de nuestros solsticios y equinoccios puede fluctuar algunos años. Los científicos dividen las estaciones en ciclos de 3 meses, las estaciones meteorológicas brindan información importante para nuestra economía. Al tiempo que las estaciones astronómicas se fundamentan en la rotación de la Tierra y su traslación cerca del sol, lo que nos da dos equinoccios y 2 solsticios. En las ciencias atmosféricas para estudios y análisis climáticos, los especialistas en meteorología y climatología determinan el inicio del verano meteorológico al comenzar el mes de junio. Al tiempo que el verano astronómico de qué forma bien lo dice su nombre, depende de la astronomía al coincidir con el primer solsticio del año. Las estaciones o periodos estacionales de la Tierra están determinados por las cuatro situaciones principales en la órbita de nuestro mundo en su giro cerca del Sol. Esto es, que diferentes puntos de la Tierra reciben más o menos luz solar en diferentes épocas.

¿Qué movimiento origina los equinoccios la noche y el día tienen la misma duración?

Hoy, 22 de septiembre, sucede el equinoccio de otoño. ¿Qué es? Se trata del momento cuando la inclinación de la Tierra es paralela al Sol y entonces el día dura lo mismo que la noche: 12 horas. Los equinoccios suceden dos veces al año.

Las culturas mesoamericanas se guiaban con el solsticio estival para medir los ciclos agrícolas y la temporada de lluvias, de acuerdo con la UNAM. Los anuarios de todo el mundo son cálculos numéricos que dejan predecir el movimiento de los objetos celestes hacia el futuro. Hoy se tiene una cantidad importante de datos sobre su situación, introduciendo asteroides, “pero es importante proseguir observando los solsticios”, concluyó. Flores Gutiérrez dijo que en Mayapán se seguía el movimiento de los solsticios de verano y de invierno, por el hecho de que eran hechos que señalaban a los sabios que la cuenta de los días del calendario iba por buen sendero. “Servía para adivinar algunas fiestas del año que tienen relación con el seguimiento del movimiento aparente del Sol”.

Policías De La Ciudad De México Detuvieron Y Hirieron A Reporteros

De esta forma, el solsticio de verano puede darse entre el día 20 y hasta el 23 de junio, dependiendo de si nos encontramos en las cercanías de un año bisiesto. Esta situación ocasiona que las cantidades de luz solar que recibe la Tierra sean diferentes en todos y cada zona, a medida que esta última avanza por su órbita. Tras ese instante, el Sol “retoma su paseo” hacia el hemisferio sur. En este desplazamiento El Sol se dirige al nivel del horizonte, hacia el sur, dando de esta manera paso al invierno en el hemisferio opuesto y dejándose ver un número mínimo de horas. Un equinoccio es un momento del año en el que el Sol se ubica exactamente encima del ecuador, con lo que el astro rey se pone sobre el cenit y el día y la noche tienen casi exactamente la misma duración. Sucede justo dos veces al año, cerca del 20 de marzo y el 22 de septiembre, lo que coincide con el comienzo del verano y el otoño en varias regiones. En el solsticio estival del hemisferio norte, el Sol consigue el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno consigue el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio.

que es el equinoccio de verano

  • En estas zonas no se acostumbran a marcar las estaciones meteorológicas, sino más bien temporadas de sequías y lluvias.

De este modo, el equinoccio, que se da un par de veces al año, es el instante en el que el Sol está situado en el plano del ecuador, marcando el inicio de la primavera y del otoño. Por contra, los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, por lo que asimismo se genera dos veces al año.

undefined

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

No obstante, esto no implica que los solsticios estén relacionados con el día más caluroso o el mucho más frío del año, ya que no suelen coincidir. El fenómeno que se siente en el solsticio de verano es que se queda quieto el Sol y el trayecto que toma cuando regresa a subir al cielo genera al día más largo, es decir, con mucho más horas de luz en el año, cerca de unas 15 horas de luz del sol. Después la estrella mayor “reanuda su paseo” hacia el hemisferio sur. El solsticio es un momento del año en el que el Sol consigue su mayor o menor altura en el cielo. El equinoccio de primavera es un acontecimiento astronómico que tiene sitio una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera.

undefined

En el mes de diciembre, en el momento en que aquí empiece el invierno y tengamos la noche más larga, en el sur empezará el verano y van a tener la noche mucho más corta y el día mucho más largo. En el momento en que aquí es el equinoccio de primavera, en el sur es el equinoccio de otoño, seis meses después va a ser lo opuesto, aquí será el equinoccio de otoño y allí, en el sur, el de primavera. En el hemisferio norte, el solsticio de verano da paso al día más largo del año, y el solsticio de invierno de noche más extendida.

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

que es el equinoccio de verano