Saltar al contenido

¡un Equinoccio Diferente! De Este Modo Llegó La Primavera

solsticio de primavera

De año en año la Tierra experimenta 2 equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una estación, que variará según en el sitio de la Tierra en que nos hallemos, ya sea en el Hemisferio Norte o en el Hemisferio Sur. Con un semáforo epidemiológico naranja, las autoridades eligieron suspender los rituales del equinoccio, que gustan a cientos de visitantes y que por tradición, se habían venido festejando.

Sin embargo, este 2021 el equinoccio de primavera no va a poder festejarse de esta forma, ya que ambas zonas arqueológicas continuarán cerradas debido a las medidas preventivas ocasionadas por la presente pandemia. La primavera acabará este año el domingo 20 de junio, cuando comience el solsticio vernal. La Pirámide de Kukulcán se edificó para alinearse con el sol justo durante el equinoccio, de tal modo que se proyecta una sombra en su costado norte. Empiezan a dibujarse sombras que semejan al cuerpo de una serpiente y que representa el descenso del dios Kukulcán que llega a la tierra para fertilizarla para la próxima temporada de cosecha. Por vez primera, la zona arqueológica de Teotihuacán recibió a la primavera sin los tradicionales rituales y sin la llegada de miles de turistas que vienen para recargarse de la energía que les brinda ofrecerle la bienvenida al sol. El equinoccio de primavera marca así el fin del invierno y la llegada de días más soleados.

Perú: Día De La Juventud Y Festival En Todo El Mundo De La Primavera

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en españa aqui.

Este es indudablemente uno de los rituales más esperados por mexicanos y viajeros que deciden acudir a pirámides para recibir la fuerza del sol. La vestimenta de blanco es fundamental pues está relacionada a la pureza y a la energía. Recibe infomación sobre acontecimientos, fugadas y los más destacados lugares de México directo en tu correo.

Lea mas sobre estudios biblicos aqui.

solsticio de primavera

  • Se trata de una tradición muy vieja y radica en llevar en procesión a Marzanna, un muñeco de paja que representa el invierno y la maldad.
  • La palabra equinoccio significa “igual- noche”, lo que hace referencia al instante en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo.

Los viejos mayas fueron especialistas astrónomos, observaron de manera incesante los astros y concluyeron con una enorme precisión sus calendarios. La Pirámide de Kukulcán forma el mayor calendario del mundo, aparte de ser una de las Siete Novedosas Maravillas del Mundo y la única que se encuentra en México. Este fenómeno se observa durante todo el año en las zonas mucho más cercanas al Ecuador, mientras que en otras latitudes más próximas a los polos, el sendero que recorre el Sol durante el amanecer y atardecer parece ser más largo y duradero. En Rusia, más que la llegada de la primavera celebran que ya se va el frio extremo, y se ocupan de festejar este hecho comiendo crepes de distintos sabores.

undefined

El Centro Nacional de Antropología y también Historia , mantendrá abiertas 24 zonas arqueológicas en el país, en las cuáles se implementarán las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de covid-19; no obstante, Teotihuacan y Chichén Itzá sí cerrarán sus puertas. Este año las celebraciones para recibir la primavera no serán las mismas en México, pues debido a la pandemia de covid-19 las autoridades han comunicado el cierre de los principales sitios arqueológicos para eludir aglomeraciones. Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que ocurren dos veces al año cada uno de ellos y los cuales nos permiten diferenciar las estaciones. El punto está en el final de la constelación de Aries en el siglo XX hace 50 años, y llegará al filo de la constelación de Acuario en menos de 6 siglos. A lo largo del equinoccio la duración del día y la noche es igual y a partir de este instante, los días comienzan a ser mucho más largos, con mayor periodo de sol, al paso que las noches dismuyen. Las sombras que se proyectan en uno de los costados al atardecer forman figuras triangulares en uno de los fenómenos más impactantes por su precisión.

Las variantes de un año a otro se deben al modo en que la duración de la órbita de la Tierra cerca del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años del calendario, ya que unos son bisiestos y otros no. Pero este año, se prescindirá del fenómeno de la proyección solar serpenteante que, según la historia de historia legendaria, se habla del Dios Kukulkán, que con forma de serpiente desciende desde el cielo hasta la Tierra, por todos los 91 peldaños que constituyen las pirámides. Según Flores Gutiérrez, las visitas a Teotihuacán o Chichén Itzá, donde se generan juegos de luces y sombras por el fenómeno, es una remembranza al conocimiento antiguo. El especialista mencionó que no se debe confundir la llegada de la época de calor con el hecho de que el mundo se encuentre mucho más cerca o lejos en su órbita cerca del sol, pues cuando mucho más próximo está el mundo al astro es en el mes de enero. El equinoccio se trata de un fenómeno astronómico que va a arrancar poco después del medio día. La palabra equinoccio significa “igual- noche”, lo que hace referencia al momento en que la Tierra alrededor del Sol intercepta el Ecuador del cielo. Al alcanzar ese punto en el espacio, el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta, excepto las zonas polares.

undefined

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

solsticio de primavera

Esto provoca que el día y la noche tengan la misma duración, en ese instante se marca el comienzo de una nueva estación del año. El equinoccio de primavera es un fenómeno natural de gran importancia en el México prehispánico. Diversos sitios arqueológicos como Chichen Itzá, Teotihuacán, Tajín y Kukulcán producen un increíble juego de luces, donde las sombras simulan la manera de la serpiente emplumada. Este fenómeno natural radica en el inicio y fin de las cuatro estaciones del año. Como su nombre señala, en las datas en que se generan los equinoccios, el día tiene una duración precisamente igual a la de la noche en el ecuador y en las latitudes cercanas a este. Los viejos rituales del equinoccio de primavera mexicano se realizaban en las pirámides, y en Chichén Itzá, la civilización maya notó que cuando el sol se ponía directamente en el oeste, las escaleras de la pirámide se asemejaban a una serpiente en movimiento. En otras pirámides, la multitud se reunía en la cima para estar mucho más cerca del cielo.

solsticio de primavera