Saltar al contenido

El Asombroso Espectáculo Del Equinoccio En Chichen Itzá

equinoccio de primavera chichen itza

De acuerdo el sol va siguiendo su trayectoria, la sombra de triángulos se desliza por el muro, recorriéndolo hacia abajo hasta al final llegar a la cabeza de entre las víboras que están al inicio de la escalera y también iluminarla. Una ilusión de luces y sombras crea siete triángulos en el lado de la escalera, que se conectan con la plataforma superior de la cabeza de piedra gigante de la serpiente emplumada en la parte de abajo.

equinoccio de primavera chichen itza

Lea mas sobre listado de iglesias en chile aqui.

Enfermera Detalla «la Fosa» Donde Los Pacientes Con Covid

En vez de los siete triángulos iluminados, ¿no parecería aún más importante la aparición de los nueve, proyectados sobre la alfarda por los nueve cuerpos escalonados de la pirámide? La verdad es que ninguna fecha puede determinarse con precisión tan solo observando el juego de luz y sombra. El equinoccio de primavera es un acontecimiento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira a Ecuador y permite que todas las unas partes de La Tierra reciban exactamente la misma cantidad de luz y oscuridad en el transcurso de un día. Sin embargo, este 2021 Chichén Itzá sostendrá sus puertas cerradas por segundo año consecutivo debido a la pandemia, por lo que en su rincón va a poder apreciarse una transmisión en directo del equinoccio de primavera desde esta vieja localidad maya. Debido a la pandemia, el equinoccio de primavera en Yucatán se vivió sin público en el Templo de las Siete Muñecas por segundo año consecutivo, por ello, personal del Centro Nacional de Antropología y también Historia transmitió el fenómeno en redes sociales.

Se van formando triángulos de luz producto de la sombra que proyectan los nueve cuerpos o plataformas de la pirámide. En este completo tour por uno de los sitios arqueológicos más visitados de México vas a estar en contacto directo con la civilización maya, además de recorrer el pasado colonial de Yucatán, gozar bellezas naturales de la región y para cerrar con broche de oro, un viaje por la gastronomía de la Península de Yucatán.

Entre los sucesos mucho más importantes en el planeta en estas datas es el Equinoccio de Chichén Itzá, un fenómeno que entre otras muchas cosas para los Mayas significaba el comienzo de la siembra, la cual recogían con la llegada del equinoccio de otoño. El acontecimiento es una ocasión única de conocer la historia mística de esta civilización perdida, conviviendo con toda clase de entusiastas, turistas y especialistas que se dan cita en la zona arqueológica para compartir esta experiencia cosmológica. Chichén Itzá es punto de acercamiento de una impresionante diversidad espiritual con la que pocos sitios pueden equipararse. Por esta razón, es conveniente planear tu visita con anticipación para asegurar tu hospedaje en ciertos hoteles cercanos a la región. Investigadores concuerdan que este fenómeno significa el descenso del dios Kukulcán a la tierra para de este modo, empezar el ciclo agrícola. Se produce a lo largo de los meses de marzo y septiembre y puede observarse en un periodo de tiempo de cinco días en las datas mucho más cercanas a los equinoccios, particularmente tres horas antes del ocaso.

equinoccio de primavera chichen itza

equinoccio de primavera chichen itza

Con su pericia militar y el acompañamiento de sus sobrinos y su hijo, conquistó una vasta extensión hasta la región lacustre, estableciendo en Pátzcuaro su centro teocrático militar desde donde gobernó con equidad y fomentó las artes y las ciencias. Ahí, los mexicas asistían a este cerro a venerar a Tonantzin, la madre de todo el mundo prehispánico también llamada Coatlicue. Antes de todo lo mencionado, en el hoy cerro del Tepeyac había tierras fértiles que estaban a la orilla del lago de agua dulce y que fueron muy fértiles para el cultivo del trigo, materia prima del pan a lo largo de los primeros años de la conquista. Pero se dijo que el Tepeyac antes de estas datas de las visualizaciones marianas ya existía al menos una capilla encargada de la Virgen de Guadalupe, pero a la que llegó de Extremadura con los conquistadores que, como nuestro Hernán Cortés, venían de aquella parte del sur de España. La historia del cerro del Tepeyac antes de las visualizaciones, tiene algunos datos interesantes sobre Tonantzin. Hace varios años existió en la capital guanajuatense una bella princesa, la que, fue cortejada por un ambicioso brujo que buscaba hacerse dueño de la fortuna de la joven.

undefined

Lea mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

Entre los días 20 y 21 de marzo va a ocurrir el equinoccio de primavera en Chichén Itzá, un espectáculo de luces y sombras que atrae a cientos de visitantes de varios países. La hermosura de los triángulos de luz y sombra que se registran en la alfarda norte del Castillo de Chichén también se va a poder ver del 6 al 22 de septiembre próximo y por el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Beatos, contó a Efe que, tras años con cientos de visitantes en estas fechas, «este año cerraremos solo tres días y después volveremos a abrir con estrictas medidas sanitarias». Con ocasión del equinoccio de primavera, en zonas arqueológicas como Teotihuacan, en Estado de México; así como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán, se registran año con año cantidad considerable de visitantes; no obstante, este año, esos espacios van a estar cerrados debido a la pandemia de Covid-19. Para sustentar la idea de que el Castillo de Chichén Itzá fue desarrollado para marcar el fenómeno equinoccial, se ha advertido que un efecto comparable se genera alrededor del solsticio de diciembre en la escalera norte de una pirámide afín en Mayapán, también conocida como el Castillo. En este caso el fenómeno se observa durante aproximadamente un mes antes y después del solsticio, asimismo con el variable número de triángulos alumbrados, por lo que tampoco ha podido servir para fijar una fecha. Otro aspecto que se ha citado es que la iluminación equinoccial se genera en la escalinata norte del Castillo de Chichén Itzá, que es la única adornada en sus bases con cabezas de serpientes.

undefined

No obstante, el hecho puede explicarse porque es precisamente esa escalinata la que lleva a la entrada principal del templo superior, que mira hacia el norte, en dirección del Cenote Sagrado. El 21 de marzo se considera el fin del invierno y —como todos los años— va a ser el momento en el que el período natural de la vida vuelva a empezar. Si bien el equinoccio de primavera establece qué día y a qué hora comienza esa estación del año de forma oficial. En Perú el equinoccio de primavera tiene lugar en el mes de septiembre, en tanto que el país se encuentra en el hemisferio sur. Con ocasión de este acontecimiento se festeja el Día de la Primavera y de la Juventud. Se establece una analogía entre la primavera y la juventud, al tiempo que la naturaleza renace, en esta estación la juventud simboliza la energía del humano a lo largo de esta etapa de la vida.

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

equinoccio de primavera chichen itza