Saltar al contenido

Equinoccio

que es el equinoccio de primavera

A pesar de que el calendario marca como el día de la entrada primavera el 21 de marzo, el equinoccio con el que se da comienzo a esta estación se da un día antes, el 20 de marzo. El equinoccio de primavera, se genera entre el 19 y el 21 de marzo, y el de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre. En México es una práctica realizar visitas a lugares considerados sagrados para recibir el equinoccio de primavera y “cargarse de energía” recibiendo los fotones del sol. na de las estaciones del año mucho más esperada por prácticamente todo el mundo es la primavera, misma que está por empezar en este mes de marzo, en donde se destaca el calor y el buen tiempo para muchas zonas de la república mexicana. Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que ocurren dos veces al año cada uno y los cuales nos dejan diferenciar las estaciones.

Al tener rayos mucho más intensos, cientos de personas efectúan una serie de rituales para “cargarse de energía”. El solsticio se produce entre el 20 y el 22 de junio, y el de invierno, cerca del 21 y 23 de diciembre. La Tierra tarda aproximadamente 365 días en ofrecer la vuelta al sol, es por eso que no coincide en el día en de año en año.

¿qué Es El Equinoccio De Primavera?

Durante los equinoccios de primavera y otoño, al encontrar los rayos de sol en las alfardas de la escalera primordial, se genera un espectáculo increíble de luz y sombra. Este 2021 el cambio de estación correspondió al 20 de marzo, y no al 21, dado a que la Tierra tarda aproximadamente 365 días en dar la vuelta al sol, y algunos años son bisiestos, por esa razón no coincide en el día en de año en año. Este sucede un par de veces por año; en la primavera en el Hemisferio Norte, al tiempo que en el otoño, es conocido como equinoccio otoñal.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en argentina aqui.

Entre ellos, la coronación de la reina de primavera, el desfile del corso primaveral por las calles de la región. La importancia del equinoccio para las culturas prehispánicas es visible en la construcción de construcciones orientadas a ese instante astronómico. Un caso representativo, aunque no el único, es el Castillo de Chichén Itzá, edificado por los viejos mayas de tal forma que los visitantes tienen la posibilidad de ser testigos de un espectáculo de luz y sombra. De la misma ocurrió en marzo de 2020, en el momento en que el virus comenzaba a esparcirse por el país, el Centro Nacional de Antropología e Historia determinó la semana anterior que la Zona Arqueológica de Teotihuacán para evitar aglomeraciones. Para festejar el inicio de la primavera y lo efímero de la vida en Japón los amigos y familias se van a l campo a admirar la floración de los cerezos, que se genera sobre finales de marzo y principios de abril, hacen picnics y festejan. Una cantidad enorme de personas salen a la calle y viajan a diversos lugares arqueológicos del país, como Teotihuacán, vestidos de blanco para capturar las buenas energías del lugar. En el ecuador terrestre se da el Equinoccio de Primavera junto con la entra de la estación de primavera pero en Yucatán y su península no es así, debido al desfase de 23 grados que tiene en relación con el ecuador terrestre.

que es el equinoccio de primavera

¿Cómo prepararse para recibir el equinoccio?

El equinoccio en sí no tiene ningún efecto físico sobre los seres humanos, dicen los científicos. Lo que sí parece afectarnos es el cambio de estación, pero incluso en este aspecto los expertos no se ponen de acuerdo.

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

undefined

Los antiguos rituales del equinoccio de primavera mexicano se realizaban en las pirámides, y en Chichén Itzá, la civilización maya notó que en el momento en que el sol se ponía directamente en el oeste, las escaleras de la pirámide se semejaban a una serpiente en movimiento. En otras pirámides, la gente se reunía en la cima para estar más cerca del cielo. Actualmente, los conjuntos indígenas todavía se reúnen en estos sitios para la celebración del equinoccio de primavera. El comienzo y el fin de las 4 estaciones del año, corresponden con instantes en los que la Tierra está en determinadas posiciones respecto al Sol. En el caso de los equinoccios, el de primavera y el de otoño, es cuando el sol está justo sobre el chato de ecuador. El 21 de marzo es considerado el fin del invierno y —como todos los años— va a ser el instante en el cual el ciclo natural de la vida vuelva a empezar.

¿Qué es el equinoccio de la primavera?

Un equinoccio se produce cuando el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tienen la misma duración. Este fenómeno sucede tan solo dos veces al año y hoy, 20 de marzo, en el Hemisferio Norte viviremos el que marca el inicio de la primavera.

Para la Astronomía, el equinoccio es el instante en que el día y la noche tienen la misma duración.

undefined

Lea mas sobre software-transporte aqui.

En verdad, indagaciones arqueológicas recientes han revelado que la Pirámide de Los Nichos en El Tajín de todos modos no era un templo, sino un instrumento colosal que servía para calcular la llegada del equinoccio de primavera y con el del gran Quetzalcóatl. Así sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá solo desde los sentidos, es un momento que no pasa desapercibido para ninguna conciencia ni cuerpo, y que es escencial en más de un sentido. Las bajas temperaturas y la presencia de nieve en la zona norte del país marcaron esta temporada invernal, que empezó el pasado 21 de diciembre en el Hemisferio Norte. El calor y las elevadas temperaturas nos señalan que el invierno llega a su fin.

que es el equinoccio de primavera